3 claves para el diseño de una publicidad que funcione. + Descubre una herramienta para combinar colores.
¿Has visto hacer alguna actividad que parecía sencilla hasta que te has puesto hacerlo tú?
Eso es lo que le pasa a muchas personas cuando se sientan a hacer el diseño de su publicidad.
Yolanda después de hacer el Taller gratuito Facebook Bonito y Profesional, decidió probar el programa on line Canva para diseñar. Al hacerlo le surgieron algunas dudas que me envió, y me pareció interesante compartir contigo la respuesta. Por eso este post y el vídeo que te dejo al final.
¿Qué color elijo para mi Publicidad?
Respecto a la pregunta de Yolanda, sobre qué color elegir para su publicidad, en el minuto 3:12 del vídeo, propongo una herramienta complementaria de Canva, que hace que sea muy sencillo acertar en la elección.
Es tan simple como:
- Click en este enlace para entrar en la herramienta que te ofrece Canva
- Subir la foto.
- Listo. El resultado que te ofrece son las tonalidades que destacan en la imagen. Te da un código que lo puedes usar en Canva, en la paleta de colores o en la del programa que uses para diseñar.
De esta manera, consigues combinar colores que quedan bien entre ellos, y con la foto principal que has elegido. Te ahorra horas de dudas o malas decisiones.
Los 3 Trucos Claves para Diseño de Publicidad o Publicaciones para Redes Sociales
Por otra parte, es habitual encontrar publicaciones que dejas a un lado porque no te atrapan. Te han puesto difícil comprender qué es lo importante. Hay que conseguir que la información sea procesada de manera sencilla.
Los diseñadores lo sabemos y por eso siempre tenemos muy presentes algunos trucos. Aquí te voy a contar 3 de esos secretillos profesionales sobre:
- Jerarquía
- Uso inteligente de la tipografía
- Iconos para asimilar con más facilidad la información
Te invito, a que a partir de ahora, juegues a encontrarlos en la publicidad que llegue a tus manos.
Jerarquía
Agrupa la información, elige lo más importante y que se note. El objetivo es darle más peso a un elemento que a los demás y que la atención se dirija donde queremos.
Puedes hacerlo de varias maneras.
- Tamaño. En primer lugar puedes hacer que destaque por su tamaño mayor. Lo importante es que haya contraste con el resto de elementos.
- Posición. Localiza el punto más visible según el formato que vayas a usar. Ten en cuenta si se va a ver de cerca, (por ejemplo un flyer) o de lejos (por ejemplo un escaparate).
- Color. Puedes destacar el elemento más importante a través de un color llamativo o que contraste.
De lo que se trata es que el mensaje principal sea el protagonista de la película.
El resto son los actores secundarios necesarios para darle contexto y desmenuzar los detalles.
Te dejo un enlace a un artículo de La Prestampa que habla más a fondo sobre La jerarquía en el diseño.
Uso adecuado de la tipografía
A la hora de elegir los tipos de letra con los que vas a hacer tu publicidad piensa que existen unos códigos que todos aceptamos.
- Tipo de Letras. A grandes rasgos:
– Las fuentes como la Arial o Roboto se llaman San Serif, resultan más limpias y modernas.
– Las letras Serif Times o Bodoni, por ejemplo, son elegantes y más serias.
– Las tipografías manuscritas transmiten cercanía, de hecho a mano, un toque informal.
Lo más importante es que elijas lo que elijas se lean bien. No todas sirven para escribir un bloque de texto. Así que combínalas para que haya un equilibrio entre lo que transmiten y la legibilidad.
- Las negritas normalmente, las usamos para resaltar el contenido más importante.
La cursiva se usan habitualmente para una cita, para señalar que es el título de un libro o de una obra, un extranjerismo. Aunque también lo usamos para contrastar y destacar una palabra.
Te dejo el enlace a un interesante artículo sobre su procedencia y todos los usos que se hace de la cursiva. De dónde viene y para qué se utiliza la letra cursiva.
Iconos
Al igual que con los tipos de letra estamos acostumbrados a una serie de códigos cuyo significado es universal y tenemos asimilado.
Las imágenes o iconos, resumen acciones o ideas. Los usamos en WhatsApp, en redes sociales, y siempre que nos dejan. Leer una frase requiere un esfuerzo, por pequeño que sea.
Si vemos el icono de un mapa, es fácil intuir que información vamos a encontrar.
Al usarlos estás facilitando la lectura e interiorizar el contenido.
En la web Icon-Icons puedes encontrar iconos para uso comercial. Te recomiendo que no te olvides fijarte en el tipo de licencia que tienen.
Lo Ponemos en Práctica en el Vídeo.
Aquí debajo tienes el vídeo, en el que te muestro de modo práctico, como la aplicación de estos cambios en el documento de Yolanda, transforma su boceto en una publicidad legible y atractiva.
También te enseño a usar la herramienta de la que te hablaba al principio, con la que podrás elegir el color que armoniza con las fotos de tu publicidad.
Aplica estos consejos y comparte el vídeo con esa persona que ya tiene un proyecto en marcha y quiera hacer una publicidad que triunfe. ¡Gracias!
Me llamo Raquel Magro, el diseño gráfico es la herramienta que uso para ayudar a vender y a comunicar ideas. Creo que todos tenemos algo especial que ofrecer, y yo puedo ayudarte a descubrirlo y convertirlo en imágenes.