¿QUIERES UN 10 EN TU IMAGEN DE MARCA? 

Branding Corporativo - Imagen de marca

Voy a comenzar este post con una anécdota relacionado con la Imagen de Marca de un restaurante.

Hace unos años hice un viaje a Lisboa. Una noche, dando un paseo en busca de un lugar para cenar, pasamos por un restaurante en el que yo no quise entrar. El aspecto era muy cutre aunque había gente esperando, lo que suele ser buena señal. En cambio, había una terracita muy mona en la que nos sentamos a comer, estuvo bien pero no como para repetir.

Al cabo de unos días para evitar ir a la caza de la cena, miramos en internet antes de salir. ¡Sorpresa! El restaurante «cutre»  tenía unas valoraciones increíbles. Así que fuimos a probar. Fue una gran decisión. El interior del local era sencillo, limpio y agradable. Los camareros muy majos y la comida espectacular. Y por supuesto repetimos varias noches.

La primera impresión que tuve de aquel restaurante casi hace que me perdiera algunos de los mejores recuerdos de mi viaje. Lo que proyectaba la fachada y la entrada de aquel lugar me echaron atrás, y sin embargo el precio-calidad-servicio eran lo que yo buscaba y para ellos yo era el tipo de cliente al que se dirigían.

Fidelizar clientes o Perder clientes también depende de tu identidad corporativa

La Imagen de Marca es lo que piensan de ti y tú quieres estar en el top de los mejores pensamientos de los demás. Eso te traerá más ventas y fidelización ¿verdad? Y en cambio la falta de coherencia y el descuidar lo que piensan de ti puede hacer que pierdas clientes. 

Sé que esto de la imagen de marca, el branding etc suele sonar grande y lejano, para multinacionales. Yo creo que no es así, pienso que no importa el tamaño de tu empresa o proyecto, tomar la decisión de cuidar e invertir en lo que proyecta nuestro negocio es la mejor forma de crecer. Y no es que lo diga yo porque sea mi oficio, en esta entrevista puedes leer lo que dicen profesionales con años experiencia en sus negocios.

 

Diferencia entre branding, identidad corporativa e imagen de marca

Branding: Según AEBRAND (Asociación Española de Empresas de Branding):  “Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

La identidad de marca o identidad corporativa es todo aquello que te define. Como dice la descripción de branding son elementos tangibles e intangibles.

A una persona la puedo describir por como es su físico y también dar detalles de su personalidad. Esto mismo lo trasladamos a tu negocio.

La imagen de marca es lo que interpretan desde fuera. Y lo que más te debe importar, lo que piensan de ti las personas que esperas que te compren.

 

Qué es lo que define tu Identidad de Marca

¿Eres de Pepsi o Coca-Cola? ¿Apple o Android? Aunque no consumas estas marcas, seguro que te viene a la mente alguna diferencia que te hace preferir una u otra. Igual que tú tienes un motivo (racional o emocional) para decidir, debes mostrarle al consumidor de tus productos las razones para que te elija. 

Así que para decidir lo que define tu identidad de marca analiza qué es lo más destacable de tu producto o servicio y con que palabras, sonidos, colores, decoración, etc. se lo vas a contar  a las personas que quieres que te conozcan. 

Para llevarlo a la práctica, te propongo que revises si estas tres áreas están ayudando a comunicar esas razones de las que hemos hablado:

  • Identidad visual (logotipo, colores, carteles, vinilos, uniformes…)  

  • Atención al cliente 

  • El tono de tus contenidos tanto escritos como audiovisuales. (formal, amistoso, técnico…)

 

La clave para que tu Identidad Corporativa sea un éxito

La respuesta es sencilla mantener la coherencia y un mismo mensaje que cale en el entorno de tu marca.

Para conseguirlo, deja por escrito todas las decisiones que tomes sobre tu identidad visual y todo lo que hemos dicho que te define. El resultado es un documento al que se le llama Manual de Identidad Corporativa o Guía de Estilo.

Lo que es cierto es que hay partes de tu identidad que se deforman con más facilidad. Por ejemplo la identidad visual. 
 
He trabajado con clientes, que cada vez usan un tipo de letra diferente en su logotipo, haciendo que no sea reconocible. ¿Qué sentido tiene entonces un logotipo? Lo mismo con la publicidad o las redes sociales.
 

La próxima vez que cojas la publicidad del buzón prueba a ver si reconoces a qué empresa pertenece sin mirar el logotipo. Seguramente el color de la portada, el tipo de papel o cualquier otro detalle, que a priori, parece insignificante es la pista para saberlo.

 Lo que ha pasado es que esa empresa ha hecho los deberes y ha sido coherente en su identidad visual.     

Para ayudarte a que tu Identidad Visual sea un aliado, he creado un PDF en el que te cuento con más detalle cuales son los elementos esenciales para mantener la coherencia.

  • Se lee rápido y es fácil de aplicar a cualquier negocio. 
  • Te proporcionaré las herramientas que necesitas si quieres hacerla tu mismo. 
  • Te ayudará a analizar el estado de tu identidad corporativa.
Quiero aprovechar para contarte que tienes de REGALO una sesión de diagnóstico gratuita,  en el que analizaremos el punto en el que se encuentra tu identidad visual. Solo tienes que dar click aquí para solicitarlo. http://tamizcreativo.com/contacto/
 

Me llamo Raquel Magro, el diseño gráfico es la herramienta que uso para ayudar a vender y a comunicar ideas. Creo que todos tenemos algo especial que ofrecer, y yo puedo ayudarte a descubrirlo y convertirlo en tu imagen de marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.