Usa un bot para hacer crecer tu lista de suscriptores con ManyChat

ManyChat para crear tu bot

Many Chat te ayuda a crear tu bot para Facebook

Es cierto, hace tiempo que no publico en el blog. Sentía que tenía que dedicar tiempo a definir y moldear con más detalle lo que ofrezco. En este tiempo me he hecho amiga de los bots, he abierto cuenta en Instagram y he creado unos servicios 100% adaptados a las necesidades de mis clientas.
Así que, después de estar simplemente escuchando ahora quiero atender las necesidades que he detectado.

Entre mis clientas una de las redes sociales más usadas es Facebook y lo que les gusta de esta red social es el contacto más cercano y directo con sus seguidores. Como seguramente sabes el alcance orgánico es casi nulo por eso es necesario mover el contenido que  publicamos.

Eso y/o aprovechamos la todavía alta tasa de apertura que nos brinda enviar mensajes por messenger de Facebook.  Y se trata de hacerlo sin ser spam. Crear una lista de suscriptores interesados en nuestro mensaje, nuestros beneficios, muy cualificados y con la súper ventaja de poder conocerlos gracias a que está vinculado con su perfil público de Facebook.

Todo esto podemos hacerlo a través de Many Chat que tiene una versión gratuita con acceso a lo necesario para arrancar y aprender a manejarnos con esta herramienta, y obtener buenos resultados.

¿Qué es un Bot 🤖?

Many Chat es un programa online con el que  configuras tu bot, un asistente virtual, que da respuestas automáticas. Como ha sido el caso del bot que preparé para Navidad para la marca de la que os hablo en otro post: Canal Esencia Bio.

Tenéis un vídeo de cómo quedó el bot al final del artículo.

Ejemplo Flow Builder de Many Chat

  •  lo importante en redes sociales es el contacto y la conversación.

Many Chat funciona en automático (o casi) y es tentador delegar toda la tarea de comunicación para ahorrar tiempo . Por eso recuerda que lo importante en redes sociales es el contacto y la conversación. Así que aunque tengas un bonito y divertido bot, debes cuidar y revisar los mensajes, que el usuario sepa que estás ahí. El bot es tu «secretario» no te sustituye.

Las funciones que puedes realizar y con las que podemos conectar con nuestra audiencia son muy variadas. Aquí os comparto solo algunas:

  • Mensajes de bienvenida automatizados
  • Crear un enlace para suscribirse a tu lista
  • Suscripción a tu lista a través de una palabra clave en los comentarios.
  • Enviar mensajes como a una lista de correo
  • Puedes programar secuencias de mensajes (Día 1 mensaje Bienvenida – Día 2 mensaje Recordatorio – Día 3 mensaje Despedida)



Ventajas

  • Es bastante sencillo de configurar, como todo tiene sus trucos y su proceso de aprendizaje, dentro de eso me parece más amable que configurar una plataforma de email marketing.
  • La tasa de apertura es mayor que la del email.
  • Creas un contacto muy directo y cercano más parecido a Whatsapp que a un email.
  • Puedes crear secuencias divertidas a modo de juego, entretiene, engancha, te ayuda a conocer los gustos de tus seguidores…

Te recomiendo a Jorge Gonzalez del Arco pasa a saludar a su bot  ¡Me encanta!  muy simpático y profesional, con una estrategia de 10. (me refería al bot y bueno también a Jorge).

Desventajas

LA DESVENTAJA, si mañana cierra many chat, Facebook decide prohibir su uso, Facebook pasa de moda y tus seguidores ya no lo usan… te quedas sin lista de suscriptores, pierdes toda tu base de datos.

Many Chat es una excelente forma de un primer contacto, sin perder de vista, que  no debería ser tu única vía de comunicación. Por eso aunque uses Many Chat es interesante incluir entre tus estrategias conseguir el email  o teléfono de tus seguidores y clientes.

El tono del bot

  • Como te decía antes el contacto que estableces es más parecido a un mensaje de whatsapp cercano, amable, simpático.
  • No te deja usar negritas, cursivas etc. así que igual que en una publicación en Facebook, usa los emoticonos para expresar y destacar lo más importante.
  • Los mensajes, en principio mejor cortos y concretos.
  • Personalmente no me gusta que parezca que soy yo la que  hablar, prefiero dejar claro que es una automatización. Se puede hacer con gracia creando un personaje ¡le puedes poner nombre! En Canal Esencia Bio se llama Bio-Bot.

Estos son consejos generales, siempre es más importante que vaya alineado con tu estrategia y público. 

En el vídeo comparto un ejemplo real de cómo es un bot, el que he creado para Canal Esencia Bio que ha funcionado muy bien.


Me llamo Raquel Magro, el diseño gráfico es la herramienta que uso para ayudar a vender y a comunicar ideas. Creo que todos tenemos algo especial que ofrecer, y yo puedo ayudarte a descubrirlo y convertirlo en tu imagen de marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *