Cuando la experiencia y el éxito NO van de la mano

Profesionales con éxito

¿Un profesional con experiencia  es lo mismo que un profesional de éxito?

Lamentablemente no, o al menos ellos no han creado el puente con él éxito. Normalmente son profesionales con experiencia, una carrera, incluso clientes que les recomiendan, aunque como mucho, les permite vivir con lo necesario para sentirse conformes y encima no poder quejarse. Y eso no les hace sentirse exitosos.

Aunque quieren cambiar, o crecer,  lo de siempre ya no funciona. Lo de siempre son las recomendaciones y esperar que lleguen los clientes. Antes esto podía servir o cuando están arrancando, pero hay un punto en el que no son capaces de escalar sus negocios o abrirse a otros mercados. 

Quieren salirse del molde, ofrecer mejores servicios, o ¡nuevos servicios! porque han crecido como profesionales. Lo justo sería subir precios, pero no encaja lo que quieren hacer con sus clientes actuales, que además son los que les recomiendan. 

Las causas

  • Bueno, cuando se arranca un negocio lo que más importa es tener clientes felices, asegurarse de que el servicio o producto es bueno.
  • Y los objetivos son ganar dinero y experiencia.
  • Qué pasa, que empiezan a trabajar con un entorno cercano que les recomienda, lo habitual es que se sigan formando a la vez que toman experiencia, pero llega un momento que cumplen metas, lo positivo es que cumplir metas es transformador. Ya no son las mismas personas son una mejor versión de si mismos. La parte menos agradable  es que necesitan avanzar y llegar a otro tipo de cliente pero normalmente pasan 2 situaciones.
  1. Que lo aceptan y se resignan porque están apegados a lo que han estado haciendo y les da más miedo el cambio que quedarse donde están.
  2. O sienten que algo no encaja pero no saben qué hacer.

Consecuencia son buenos profesionales, viven de ello más o menos bien pero no están donde les pide su corazón, así que no se tienen el éxito que podrían estar disfrutando.

¿Hay solución? ¿Puedo dar el salto a ser un profesional de éxito?

Es un momento de apertura y colaboración el mercado es mucho más flexible, claro que hay solución.

Internet y las redes sociales, por una parte han abierto puertas para estar en contacto con las personas adecuadas eso permite segmentar, elegir, dirigirse a las personas que realmente son el cliente ideal,  que son las que están dispuesta a comprometerse a invertir los servicios o productos. El mundo se ha abierto, es una apertura real.

Además ha habido por supuesto, un cambio de mentalidad, la crisis económica realmente ha traído un cambio social brutal. Reinventarse, reorientar una carrera profesional está a la orden del día, lo aceptamos y celebramos esos  cambios, si esos cambios traen resultados, y te proyectan como un profesional de éxito. Creo que es la parte positiva de estos años de atrás.

Y hay otro cambio, la competencia ha dejado de ser a nivel local, con el vecino, con un buen asesoramiento pueden encontrar la fórmula para escalar, reorientar su profesión o empezar de nuevo y tener éxito, el éxito que cada uno quiera que su corazón le pide.

Que un compañero tenga éxito indica que hay mercado, es cuestión de encontrar la parcela de cada uno. Mi madre dice que siempre hay un roto para un descosido así que hay soluciones y clientes ideales para todos.

Vale más brillar que solo buscar ver el sol

Las alternativas que tenemos

  • En primer lugar las personas, los posibles clientes, como ahora tienen mucha información y muchas opciones, no solo buscan un buen profesional  además  quieren conectar e identificarse con él o con ella y eso no depende de un título o de una formación depende de nosotros. Cada persona es única.

  • Cuando consiguen proyectar con honestidad su esencia, trayectoria, valores… conectan con el público adecuado y comienza la magia.

  • Además la tecnología acompaña. Esta nueva mentalidad sumada a la facilidad de conocer y estar en contacto con compañeros, hace que las colaboraciones como por ejemplo participar en un congresos online, esté a la orden del día. Todo esto nos da la oportunidad de llegar a otros públicos, a abrir el espacio en el que nos movemos. Y darnos a conocer.

  • Este intercambio, no sucede solo a nivel online, viajar a otros países a compartir conocimientos, dar cursos, charlas, recibir formaciones etc. se ha convertido en algo al alcance de quien realmente apuesta por lo que hace.

Actualmente hay mucha formación, mentores y grupos de personas dispuestos a ayudar y a hacer crecer a otros profesionales.

Lo que opino

  • Hemos crecido en una sociedad en la que con 20 años elegías una profesión para toda la vida,  y además hablar de que éramos buenos en algo, de que éramos profesionales de éxito estaba mal visto. Y creo que eso ha cambiado.

  • Ahora lo  importante es ser un buen profesional que hace visible lo que ofrece y explica en qué es fuerte y único, y por qué no comparte y habla de su éxito, de que ahora vive en coherencia con lo que le pide su corazón y eso se materializa en resultados. . Y es bueno ser una inspiración para otros.

  • Aunque hay que saber hacerlo. Es imprescindible crear y planificar una comunicación, adecuada y con unos pilares sólidos, proyectar una imagen que exprese quienes somos, nuestro carácter, qué pueden esperar de nosotros y a quien nos dirigimos. Afinar el tiro a la diana.

  • Creo que en este punto además de apostar por uno mismo, las colaboraciones, mentores y encontrar un entorno adecuado conduce al éxito. Es un camino que hay que recorrer, que hay que trabajar pero es un camino directo y seguro. 

Crear un universo propio en el que quepa una comunidad la nuestra

Lo primero que hay que hacer es parar y mirar quienes somos ahora y decidir cómo lo vamos a contar y dejarlo por escrito.

Cuál es nuestro estilo, que nos define, qué queremos transmitir y cómo son las personas a las que nos dirigimos.

En definitiva crear una marca que explique por nosotros qué hacemos, nuestra verdad,  y a quién nos dirigimos para que así conectemos con el público y colaboradores adecuados.

Tenemos un gran escaparate y nosotros decidimos cómo usarlo.

Por eso para aportar mi granito de arena, he preparado un Reto Gratuito por WhatsApp que se llama Los 5 Pilares de una Marca de Éxito donde quiero compartir con más detalle cómo crear esa identidad, y materializarla en una marca que habla de quien sí somos y nos encamina hacia esa coherencia, hacia el éxito que un buen profesional merece.

Me llamo Raquel Magro, el diseño gráfico es la herramienta que uso para ayudar a vender y a comunicar ideas. Creo que todos tenemos algo especial que ofrecer, y yo puedo ayudarte a descubrirlo y convertirlo en tu imagen de marca, tu identidad visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *